martes, 23 de enero de 2018

Lo que debes saber para olvidar un desamor.

La sensación que he tenido es de una angustia incontrolable, ganas locas de llamarlo, pese a que me dijo que ya no más. Dónde iba él estaba presente, lo recordaba y siempre esperaba que al volver a mi casa, estuviera su automóvil esperándome. Lo único que anhelaba era que diera un paso atrás en su decisión”, reconoce Marcela, al ser consultada por el quiebre amoroso más doloroso que ha sufrido. La profesional de 30 años, actualmente casada, asegura que pasó mucho tiempo antes de que pudiese fijarse en otro hombre. “Aunque siempre pensé que un clavo sacaba a otro, en este caso no pudo cumplirse. Tuve varios romances fugaces y, lo peor, era que al darles un beso sólo pensaba en mi ex”, recuerda.


Una ruptura puede desequilibrar emocionalmente a una persona. De hecho, lo hace. El punto es que pocos saben que necesitan tomar ciertas medidas para enfrentar de mejor manera la crisis en que se están viendo envueltas. “Nadie se muere de amor”, decía mi abuela y sus palabras eran ciertas. La idea, eso sí es pasar el trago amargo lo más rápido posible, ¿cómo podemos ayudar a que la sensación horrorosa que nos invade pase?, ¿Cómo podemos recuperar cuando antes nuestra autoestima y retomar nuestra vida?


Duelo


Según lo explican diferentes terapeutas. El primer paso es vivir el duelo. Porque por mucha que hayan propiciado el término, el paso del tiempo hace que pase el malestar y el enojo y nazca otro sentimiento. Cabe destacar que el duelo no sólo se vive cuando u ser querido muere sino cuando sale de nuestra vida. “El duelo es una reacción natural frente a la pérdida de alguien importante”, plantea en algunos escritos el sicólogo D’Arcy Lyness.


fases del duelo:


1.- Negación:
No podemos aceptar la pérdida… es más, esa pérdida no existe, solo es una pequeña eventualidad que pronto se solucionará.


2.- Culpa: 
No hice lo correcto, es culpa mia, tenia que haberme esforzado más


3.- Ira: 
Enfado con la otra persona, por su conducta y/o actuación.


4.- Negociación:
Intentar hacer algo para recuperar la pérdida, ya sea coherente (enviar flores) o incoherente (utilizar amuletos).


5.- Decaimiento: 
Estado de ánimo bajo y/o deprimido.


6.- Resolución: 
Superación del duelo.


Un proceso que debiera durar entre 6 y 8 meses, de lo contrario convendría consultar a un profesional.


Las claves para superar la crisis son:


La sicóloga clínica española, Trinidad Aparicio, describe ciertas vías para superar la crisis y rearmarse:


- Evitar la dependencia.


Lo que hay que evitar a toda costa es la dependencia, cuando ya no hay una relación amorosa. Es decir, intentar alargar el lazo con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes, cuando ya nos han expresado el deseo de separase de nosotros. La tristeza es el sentimiento que más nos paraliza en una ruptura sentimental. Todo nos recuerda a esa persona: lugares, situaciones, canciones… Nuestros planes, deseos y sueños se han ido con nuestra pareja y eso nos llena de inseguridad y tristeza con respecto al futuro. Nos preguntamos si alguna vez encontraremos a alguien con quien compartir nuestra vida o si estaremos solos para siempre…El primer paso para superar el dolor será aceptar que estamos tristes y permitírnoslo. Por consiguiente, si tienes ganas de llorar hazlo, desahógate y exterioriza todo lo que puedas la pena que llevas dentro. No olvides que lo peor que puedes hacer es reprimir las emociones. Sin embargo, no te permitas caer en una depresión o en la amargura. Evita pensamientos del tipo: “sin él o ella nada merece la pena”, “nunca lo superaré”.


- Expresa tu enfado.


Otra forma de exteriorizar lo que sentimos en ese momento es visualizar a nuestra ex pareja sentada frente a nosotros y expresarle nuestro enfado.


- Escribe una carta y luego quémala.


También puedes escribirle una carta, explicándole todo el daño que te ha hecho y lo enfadado/a que estás. Una vez te hayas desahogado, quema la carta ya que, el simple hecho de contemplar tu enfado convertido en humo te ayudará a sentirte mejor.


- Escribe un diario y libérate.


Una manera de saber como nos sentimos es escribir un diario. En él podremos liberar nuestros sentimientos y pensamientos sobre la ruptura, nuestra nueva situación… Escribir algo cada día te ayudará a comprenderte y te hará sentir mejor al instante.


- Sé positiva/o.
Trata de ver el lado positivo y repítete: saldré adelante. Sé consciente de que puedes conseguirlo.


- No te castigues.


Es posible que no puedas evitar torturarte pensando que todo habría sido distinto si tú no hubieras trabajado tanto, si hubieras cuidado más tu aspecto, si hubieras sido más cariñoso/a….Pero no puedes cambiar el pasado, así que no te castigues con ese tipo de pensamientos y pon toda tu energía en el presente.


Cualquiera sea el caso, conviene evaluar que tanta necesidad tenemos de recibir ayuda. Evidentemente hay casos en que un corazón roto, puede demorar mucho antes de reconstruirse, por lo mismo, valdría la pena consultar a un especialista para que nos oriente.



viernes, 19 de enero de 2018

La vida.

La vida es tan rara,  aveces buena,  aveces mala,  reímos,  lloramos,  amamos,  nos rompen el corazón, pero lo bueno de ella,  es que es sabia y el tiempo cura las heridas,  el tiempo tapa grietas y aunque se vean a simple vista,  en su interior están tapadas, que es lo importante.  En mi caso no le tengo miedo a la soledad, al quedarme solo,  a no encontrar esa persona,  para compartir mi vida o parte de ella y hay cosas que echo de menos,  como un beso,  una acaricia,  un "Te quiero" pero  hago una balanza,  pienso vale la pena estar otra vez,  envuelto en una relación,  en donde tenía que dar explicaciones por todo,  en donde no podía ser yo mismo,  en donde sentía que me faltaba el aire,  en donde gritaba pero nadie escuchaba,  en donde me sentía muy chiquitito y a la vez encarcelado y no digo que esa persona haya sido mala,  todo lo contrario,  me complacia en todo,  me hubiese llevado al cielo y yo se lo hubiese pedido,  pero me canse y decidí salir volando y emprender mi camino...  Hace casi diez años de esta experiencia y nunca más he tenido relaciones serias,  estables o con fundamento...  Ahora mismo me encuentro en una encrucijada, en el filo de un precipicio,  ya que estoy muy enamorado  de un hombre, (no tiene nada que ver con mi antigua relación y por él cual me gustaría luchar) pero este hombre no me corresponde,  aunque su forma de actuar, su forma de comportarse, su forma de ser hacia mí,  me dice otra cosa,  no quiero sufrir,  ya que el amor duele y hace daño,  pero tampoco quiero sufrir cada vez que le veo,  por no poder sentir sus manos sobre mi cara,  por no sentir sus brazos abrazándome, por no sentir su barba rosar junto a mi barba,  por no sentir su paquete frotar junto al mío,  por no sentir su lengua,  por no sentir un te quiero,  por no sentir un te amo... Me gustaría  decirle a cuatro vientos que le quiero, que le amo,  que lo adoro,  que quiero pasar el resto de mi vida acurrucado en su pecho y si no soy correspondido esperar a que la vida sane esa herida, cicatrice y tan amigos,  como siempre,  pero si el caso el alreves  y él  lo que tiene es miedo y se decide a dar el paso y a formar un hogar conmigo,  le agradecería día  a día a la vida por ese regalo tan maravilloso.  Te quiero vida.  Te quiero C.C.